Derechos del Paciente

DERECHOS DEL PACIENTE

1. RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA ADECUADA.  El paciente tiene derecho a que la atención se le otorgue por personal preparado de acuerdo a las necesidades de su estado de salud y a las circunstancias en que se brinda la atención, así como a ser informado cuando requiera referencia a otro médico.

2. RECIBIR TRATO DIGNO Y RESPETUOSO.    El paciente tiene derecho a que el médico, la enfermera y el personal que le brinden atención médica, se identifiquen y le otorguen un trato digno, con respeto al pudor, a su condición de género y a su intimidad, cualquiera que sea el padecimiento que presente, y se haga extensivo a los familiares o acompañantes.

3. RECIBIR INFORMACIÓN SUFICIENTE, CLARA OPORTUNA Y VERAZ.   El paciente, o en su caso el responsable, tiene derecho a que el médico tratante les brinde información completa sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, expresándolo de manera clara y comprensible.

4. DECIDIR LIBREMENTE SOBRE SU TRATAMIENTO.    El paciente o en su caso el responsable, tiene derecho a decidir con libertad, de manera personal y sin ninguna forma de presión, aceptar o rechazar cada procedimiento diagnóstico o terapéutico ofrecido.

5. OTORGAR O NO SU CONSENTIMIENTO VÁLIDAMENTE INFORMADO.    El paciente, o en su caso el responsable, tiene derecho a otorgar su consentimiento por escrito, una vez que ha sido informado de manera amplia y completa en que consiste el procedimiento, diagnóstico o terapia y los beneficios que se esperan, así como posibles complicaciones que pudieran presentarse.

6. RESPETAR LA CONFIDENCIA DEL EXPEDIENTE CLÍNICO.    El paciente tiene derecho a que toda la información que exprese a su médico se maneje con estricta confidencialidad y no se divulgue, únicamente mediante la autorización expresa de su parte. Lo cual no limita la obligación del médico de informar a la autoridad en los casos previstos por la ley.

7. SOLICITAR UNA SEGUNDA OPINIÓN.    El paciente tiene derecho a solicitar por escrito la información necesaria para obtener una segunda opinión médica sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento relacionados con su estado de edad.

8. RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA EN CASO DE URGENCIA.    Cuando está en peligro la vida, un órgano o una función, el paciente tiene derecho a recibir atención de urgencia por un médico, en cualquier establecimiento de salud, sea público o privado, con el propósito de estabilizar sus condiciones.

9. CONTAR CON UN EXPEDIENTE CLÍNICO.    El paciente tiene el derecho a que el conjunto de los datos relacionados con la atención médica que reciba sean asentados en forma veraz, clara, precisa, legible y completa en un expediente clínico.

10. INCONFORMARSE CUANDO LA ATENCIÓN MÉDICA OTORGADA NO ES         SATISFACTORIA.    El paciente tiene derecho a ser escuchado y recibir respuesta por la instancia correspondiente cuando se inconforme por la atención médica recibida.

 

LOS MÉDICOS Y PERSONAL DE SALUD

1. TIENEN DERECHO A SER TRATADOS CON CORTESIA Y RESPETO.

2. TIENEN DERECHO A TENER LA COOPERACION DE LOS PACIENTES Y SUS FAMILIAS CON EL FIN DE BRINDAR LA MEJOR ATENCIÓN.

3. TIENEN DERECHO A ESPERAR QUE LOS PACIENTES LLEVEN UN REGISTRO DE SUS CITAS Y LLEGUEN A TIEMPO.