Unidad de Cateterismo Cardíaco y Angiología

La unidad dispone de una sala cardiovascular hemodinámica, donde se llevan, cateterismo cardíaco, angioplastia y otros procedimientos quirúrgicos a cabo.

Estos servicios son proporcionados por personal altamente calificado y médicos certificados por el consejo de su especialidad.

¿Cómo se realiza la prueba de cateterismo cardíaco?

Se le dará al paciente un sedante antes del examen para ayudarlo a relajarse. Una vía intravenosa (IV) se inserta en uno de los vasos sanguíneos en el brazo, el cuello o la ingle después de que el sitio se haya limpiado e insensibilizado con un medicamento insensibilizador (anestésico).

Un catéter se inserta a través de la IV y en el vaso sanguíneo. Éste se lleva cuidadosamente hasta el corazón utilizando una máquina de rayos x que produce imágenes en tiempo real (fluoroscopia). Una vez que el catéter está en su lugar, el médico puede:

– Tomar muestras de sangre desde el corazón.

– Medir la presión y el flujo de sangre en las cavidades del corazón y en las grandes arterias alrededor del corazón.

– Medir el oxígeno en diferentes partes de su corazón.

– Examinar las arterias del corazón con una técnica de rayos X llamada fluoroscopia (que da inmediata, en “tiempo real” fotos de las imágenes de rayos X en una pantalla y suministra un registro permanente del procedimiento).

– Realizar una biopsia en el músculo del corazón.

¿Cómo prepararse para la prueba?

Si es posible, se le pedirá que no coma ni beba nada durante 6 a 8 horas antes del examen. La prueba se lleva a cabo en un hospital y se le pedirá que use una bata del mismo hospital. A veces, usted tendrá que pasar la noche antes del examen en el hospital. De lo contrario, será admitido como paciente ambulatorio u hospitalizado en la mañana del procedimiento.

Dígale a su médico si usted:

Es alérgico a los mariscos.

Han tenido una mala reacción al material de contraste o al yodo en el pasado.

Está tomando Viagra.

Podría estar embarazada.

Cómo va a sentir la prueba:

Usted estará despierto y podrá seguir instrucciones durante el examen. Generalmente se le administra un sedante suave 30 minutos antes de la prueba para ayudarle a relajarse. La prueba puede durar 30-60 minutos. Usted puede sentir alguna molestia en el sitio donde se coloca el catéter. La anestesia local se usa para adormecer el sitio, así que la única sensación será la de presión en el sitio.

Puede experimentar cierta incomodidad al tener que permanecer inmóvil durante mucho tiempo. Después del examen, se retira el catéter. Usted podría sentir una presión firme, empleada para prevenir el sangrado en el sitio de inserción.

Si se coloca el catéter en la ingle, por lo general se le pedirá que se acueste sobre su espalda durante unas cuantas horas después de la prueba para evitar el sangrado. Esto puede causar alguna molestia leve en la espalda.

¿Por qué se realiza el examen?

En general, este procedimiento se realiza para obtener información acerca del corazón y sus vasos sanguíneos o para brindar tratamiento en ciertos tipos de enfermedades del corazón. También se puede utilizar para determinar la necesidad de una cirugía de corazón.

Su médico puede realizar un cateterismo cardíaco para:

Diagnosticar o evaluar la enfermedad coronaria.
Diagnosticar o evaluar los defectos congénitos del corazón.
Diagnosticar o evaluar los problemas con las válvulas del corazón.
Diagnosticar las causas de la insuficiencia cardíaca o cardiomiopatía.

Lo siguiente también puede realizarse mediante cateterismo cardiaco:

Reparación de ciertos tipos de defectos cardíacos.
La reparación de una válvula cardíaca con estenosis (atorada).
Apertura de arterias obstruidas o injertos en el corazón.